Conócenos

Así empezamos...

Los orígenes de la Educación de Personas Adultas en Dos Hermanas se remontan a Febrero de 1981, cuando un grupo de docentes en paro de esta localidad se constituyeron en asamblea. Su finalidad era la de mejorar el nivel educativo y cultural de la ciudad. Se denominó Centro Municipal de Educación de Adultos  y formábamos parte del  personal del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

A raíz de las informaciones recibidas sobre lo que se estaba llevando a cabo en otros lugares, se estudió la posibilidad de poner en marcha un curso de alfabetización, pues un estudio del censo de población demostraba la existencia de un alto índice de analfabetismo en la ciudad. Durante varios meses estuvimos captando alumnado para las clases. Éstas eran impartidas por 25 docentes en numerosas barriadas de Dos Hermanas: en la zona de Las Portadas, en el colegio del mismo nombre; en la zona sur, en el Colegio Fernán Caballero; en Las Infantas, el colegio del mismo nombre; en el colegio San Hermenegildo; en el Valme Coronada, Fernán Caballero, Vistazul, los Montecillos, Fuente del Rey, etc..  Con los años y en función de la demanda, necesidad y de la disponibilidad de las dependencias en los diferentes edificios, se cambiaba de colegio o de zona.

A partir de 1987 el Ceper Bujalmoro es un centro dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Actualmente contamos con la participación de 10 maestros y maestras.

Nuestro alumnado...

La economía de Dos Hermanas está diversificada entre todos los sectores de actividad: Construcción, Industria, Servicios y Agricultura. También se da la circunstancia de que muchos habitantes de este municipio tienen su centro de trabajo en otros municipios del Área Metropolitana de Sevilla, principalmente la capital Sevilla. Por lo tanto la ciudad, principalmente Montequinto, tiene las características propias de las ciudades dormitorio de las áreas metropolitanas. La crisis económica iniciada en 2008 está teniendo una incidencia muy negativa en el empleo y en la actividad económica, debido a la gran cantidad de profesionales y empresas dedicadas a la construcción en esta localidad. Esta realidad ha hecho que un numeroso alumnado joven, procedentes de empresas ya desaparecidas, acuda a este Centro para acceder a la consecución de  una titulación.

Nos detendremos en la agricultura por su relación con el centro.

La agricultura de Dos Hermanas ha pasado por diferentes etapas de transformación a lo largo de la historia. Destacaban las empresas olivareras, en cuya exportación al extranjero fueron pioneras las empresas envasadoras que había en el municipio, base de la economía local sobre todo en las décadas de los años sesenta y setenta. Este trabajo lo realizaban en su mayoría mujeres, que desde muy pequeñas trabajaban en los almacenes de aceitunas locales, interrumpiendo así su formación académica en centros escolares. Ellas serían futuras alumnas del CEPER Bujalmoro, y las primeras en acudir al centro para aprender.

Actualmente, el centro cuenta con más de 600 alumnos y alumnas, que acceden a nuestra oferta educativa. Entre ellos se encuentran los chicos y chicas del Proyecto ProgeSOS de Dos Hermanas Divertida, así como usuarios del Centro colaborador ANTARIS. 

Nuestro nombre...

En el término municipal existen aún un buen número de haciendas de olivar,  si bien muchas de ellas han sido absorbidas por el desarrollo urbano e industrial del municipio. Las haciendas de olivar son explotaciones agrícolas dedicadas al cultivo del olivo y de la vid y la elaboración de aceite y vino. El concepto de hacienda se refiere tanto al terreno que constituye la propiedad como al conjunto de edificaciones que lo preside, aunque es esta última su característica más notable y diferencial. Cada hacienda suele poseer una arquitectura particular. Las edificaciones en las haciendas se reparten en espacios según sus funciones, entre las que destacan la almazara y la residencia señorial, y se organizan alrededor de uno o varios patios, respondiendo a modelos tradicionales de la arquitectura civil de Andalucía. El número de patios depende de la extensión del caserío y de la complejidad de las funciones que en él se realizan.

Nuestro centro lleva el nombre de una de esas haciendas: Hacienda de Bujalmoro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario